martes, 5 de abril de 2016

ACTIVIDAD: DIAGNÓSTICO DE SALUD DEL PROFESORADO

A continuación se van a comentar los datos obtenidos de las encuestas realizadas entre el profesorado cuyas respuestas se encuentran referidas en relación a los tres cursos anteriores:

-       Estado emocional:
El 49 % del profesorado cree que su trabajo actual le exige un mayor grado de energía física, emocional o mental. Los cursos que resultan ser más estresantes son 2º ESO (42%) y 3º ESO (33%).
El 94% no ha tomado medicamentos ansiolíticos o antidepresivos de modo frecuente en los últimos tres cursos.

-       Centro de trabajo:
El 74% del profesorado se encuentra satisfecho o muy satisfecho con las condiciones ambientales (temperatura, sonoridad, ruido...) para la realización del trabajo, así como respecto a la convivencia en el aula.
El 80% considera que la convivencia entre los compañeros/as es buena o muy buena, mientras que el 3% no se encuentra nada satisfecho con esta convivencia.
El 86% está satisfecho o muy satisfecho de la relación con el equipo directivo. No obstante, el 3%  se encuentra insatisfecho.

-       Bajas laborales:
El 86% del profesorado no padeció ninguna baja laboral de más de 3 días durante los últimos tres cursos.
Con relación a los procesos infecciosos (gripe, catarros...) el 58% manifiesta que nunca ha sido causa de baja, mientras que para el  38% lo ha supuesto de 3 a 6 veces.
El embarazo ha sido causa de baja en el 42% de las mismas.

-       Dolencias:
Las tres categorías de dolencias que tienen más incidencia en el colectivo de docentes son las siguientes: problemas psicológicos o psiquiátricos (85%), problemas infecciosos (82%) y problemas otorrinolaringológicos (65%).
En cuanto a los síntomas que ha presentado el profesorado en relación con el desempeño de su labor docente en los últimos tres cursos, los más habituales son las disfonías o problemas de garganta (50%); estrés o ansiedad (38%); dolores musculares (25%); irritaciones oculares  o de vías respiratorias (22%); fatiga psíquica (15%) e insomnio (14%).  
-       Actividad física:
El 20% del profesorado realiza menos de media hora semanal en realizar en su tiempo libre, algún tipo de deporte o actividad física que le haga sudar (caminar deprisa, patinar, baile, montañismo, fútbol, etc.). El 34 % realiza entre dos horas y dos horas y media semanales y el 46% entre media hora y dos horas.
El 50% estima que hace ejercicio, pero no lo suficiente. Un 24% piensa que no es muy activo físicamente pero está pensando en hacer más actividad física y otro 24% manifiesta ser bastante activo físicamente.
El 23% no viene al centro caminando. El 46% camina menos de una hora a la semana para ir y volver al centro escolar, mientras que el 14% invierte más de 3 horas semanales.

Ningún profesor/a utiliza la bicicleta para desplazarse hasta el centro de trabajo.

El 69% nunca utiliza el transporte público para ir y volver al centro escolar. El 25% emplea menos de una hora semanal en llegar al centro en transporte público y el 6%, entre 1 y 3 horas.

El 14% del profesorado, nunca viene al centro en vehículo particular. El 45% emplea menos de una hora a la semana en ir y volver al centro escolar en coche o moto, mientras que el 7% invierte más de cinco horas.

Relación con la comunidad educativa:

El 60% del profesorado está de acuerdo o bastante de acuerdo de que los padres estén implicados en la educación de sus hijos. Sin embargo, el 3% se encuentra totalmente desacuerdo con que se dé esta situación.

El 44%  considera que en su centro se les anima a intentar soluciones nuevas y creativas para los problemas existentes. El 38% no piensa que sea así y el 18% está totalmente en desacuerdo con esa afirmación.

El 49% considera que en su centro no se reconoce a los profesores cuando realizan su trabajo de manera excepcional.

El 83% está de acuerdo o bastante de acuerdo en que, en lo fundamental, están muy contentos con su trabajo.

El 51% en que hay una diferencia entre el modo en que su superior piensa que se deberían hacer las cosas y cómo él cree que deben de hacerse.

El 35% con que le produce una gran cantidad de estrés el cambio de normas, valores profesionales.

El 31% con que le es imposible producir algún cambio  positivo en la vida de sus alumnos.

El 17,2% siente que su trabajo está afectando negativamente a su salud.

El 9%  siente con frecuencia estar deprimido respecto a su profesión.

El 60% opina que no tienen tiempo estructurado con regularidad durante las horas escolares para discutir temas relacionados con el trabajo.

El 57%  encuentra que tener que participar en actividades extraescolares fuera de las horas habituales de trabajo es muy estresante.

El 74 % está de acuerdo o muy de acuerdo en que debe haber actividades que fomenten las relaciones personales entre trabajadores del centro escolar fuera de horario lectivo (comidas, salidas, etc...).

Relativo a las fuentes de tensión y preocupación del profesorado destacan la falta de respaldo de los padres en problemas de disciplina (60%); el enfrentamiento en clase con los alumnos (60%); realizar cosas con las que no está de acuerdo (57%); la demasiada la cantidad de materia a impartir en el tiempo disponible(49%); la excesiva supervisión de su trabajo (32%); el hecho de que ser un buen profesor no implique necesariamente promoción (31%); los alumnos que intentan probarte en todo momento para ver hasta dónde llegas(29%) y la mala o insuficiente consideración de la sociedad hacia su profesión (21%).

Sin embargo, al 63% del profesorado la rivalidad entre grupos de profesores le afecta poco o nada para que ello sea fuente de tensión o de preocupación.

El 80% estima que en últimos tres cursos el reconocimiento social de su labor docente se mantiene igual. Solamente el 6% cree que ha mejorado.
El 97% no ha pensado nunca o casi nunca en cambiar de trabajo y abandonar la docencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario